domingo, 28 de abril de 2013

V. LA HEURÍSTICA

LA HEURÍSTICA

Enorme pluralidad  del termino, es una característica de los seres humanos, donde podemos descubrir, resolver, analizar nuevas cosas por si mismos aprender  a investigar, desarrollar habilidades actitudes,  y así poder dar solución a problemas que se enfrenten en la vida.

 Aplicación  de reglas de heurística:
* Tener un carácter orientativo.
* Conocer el contexto.
* Tener deducción y demostración.
* Mantener una búsqueda.




Búsqueda a solución de problemas, es aquí donde no se conoce un procedimiento de algoritmo, sino generaliza como un método sintético que tiende a reconstruir. un proceso  de razonamiento crítico, demostrativo por si solo,  definiendo  con mayor  exactitud  un proceso  de resolución  a problemas.  


Como buena disciplina científica puede  ser aplicada a cualquier ciencia, incluyendo la elaboración de medios auxiliares, reglas, principios, estrategias, programas, entre otros, que faciliten distintas alternativas para la solución de los problemas.

Método explorativo para aprender a prender mediante el descubrimiento, búsqueda  a un resultado satisfactorio.





LA HEURÍSTICA

sábado, 27 de abril de 2013

VI.LOS LIBROS DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR Y SU UTILIZACIÓN EN LA ASIGNATURA DE MATEMÁTICAS.




Las bibliotecas escolares son recursos imprescindibles para la formación del alumnado en una sociedad que demanda ciudadanos dotados de destreza para la consulta eficaz de las distintas fuentes informativas, la selección crítica de las informaciones y la construcción autónoma del conocimiento. Son espacios privilegiados para el acercamiento a la lectura de textos literarios e informativos, en formato impreso, audiovisual o multimedia.

La biblioteca escolar ofrece la posibilidad de acceso igualitario a los recursos y a la cultura, independientemente del estado socioeconómico de procedencia, actuando como un agente de compensación social.

Es el espacio natural de contacto con la información con las aulas y en interacción continua con el resto de los espacios del centro, y su finalidad es que con ella se apoye a los docentes para el seguimiento y aplicación de programas y proyectos educativos. Aporta recursos y da la oportunidad para tener un acercamiento con la información, con distintos soportes de una manera natural.

En ella se debe dotar a los alumnos de recursos para moverse en la sociedad y en la información, pues debe aprender a seleccionar datos, tener habilidades para evaluarlos, identificar los que son fiables y cuáles no lo son, lo que vale en el momento que lo necesitamos.

Es importante que alumnos y maestros conozcan los libros que existen en la biblioteca del aula y en la biblioteca escolar, puesto que muchas veces dejamos de aprovechar lo que en ella existe, debido a que ignoramos los recursos con los que contamos. Puedo mencionar que en los libros del Rincon se ofrece una gran variedad de títulos, los cuales están destinados a niños de todas las edades y ofrece gran multiplicidad para los diversos intereses del alumnado.




SITIO OFICIAL MINISTERIO DE EDUCACIÓN ESPAÑA