La enseñanza problémica en un sistema didáctico en el que los alumnos son situados en acontecimientos definidos, al que darán solución mediante su activa participación en el proceso de búsqueda. Se debe de dar libertad a
los alumnos para que ellos mismos edifiquen sus propuestas de solución,
de tal forma que puedan utilizar los medios que tengan a su alcance.
Tiene como objetivo la transformación del aprendizaje; dejar atras un proceso mecánico o tradicionalista, dando puerta abierta a un aprendizaje en el que el alumno se involucre de manera conciente en su aprendizaje, utilizando la observación, análisis, síntesis, clasificación, sistematización y generalización, de tal forma que éstas habilidades le ayuden a utilizar su conocimiento dentro y fuera del entorno escolar.
Las bases psicológicas de esta enseñanza, se basan en la actividad del hombre y procesos productivos del pensamiento creador al apropiarse de lo nuevo y desconocido. Mientras que en lo pedagógico, se busca desarrollar capacidades cognoscitivas para aumentar el proceso de aprendizaje.
Martínez Llantada nos menciona algunos principios que debemos de tomar en cuenta para entender la finalidad de la enseñanza problémica, y estos son: propiciar la asimilación, contribuir para el trabajo independiente y contribuir al desarrollo de la inteligencia y creatividad. Sin olvidar que debemos ayudar a nuestros alumnos para que aprendan a aprender, a ser y a hacer.
Se proponen tres métodos para trabajar:por exposición problémica participativa. el profesor comunica el conocimiento partiendo de un problema cuya solución se logra mediante la interacción de las partes actuantes (prof-est). Búsqueda parcial, se parte del problema, se organiza la búsqueda de la solución, se exponen los elementos contradictorios por parte del profesor, pero no los resuelve y el método investigativo, radica en la búsqueda creadora de los estudiantes, tendiente a solucionar problemas nuevos para ellos.
SITIO OFICIAL HUMANIDADES MÉDICAS
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