viernes, 10 de mayo de 2013

IV. LA CALCULADORA EN LA ESCUELA PRIMARIA.




La calculadora es una herramienta que podemos utilizar en el aula, sin truncar el desarrollo lógico-matemático de los alumnos. Algunas actividades que podemos implementar es motivarlos para que verifiquen los resultados obtenidos previamente sin la utilización de ésta; para dar solución a operaciones que implican cálculos complicados; o bien, experimentar con los números y explorar las propiedades que posee.


La  calculadora  es  una  herramienta  valiosa,  que  enriquece  la   comprensión  matemática. 
Su  uso  proporcionana  a  los  maestros  y  alumnos  más  tiempo   para concentrar  el  esfuerzo
 y  la  atención  en  la  comprensión  de  conceptos  y  en  el  pensamiento   crítico,  además, 
 estimula  la  exploración  natural  de  estrategias  y  la  aplicación  de procedimientos  intuitivos.

ALGUNOS USOS QUE LE PODEMOS DAR:


1.  Como generador de reglas. Se puede motivar a los niños a que intenten descubrir la forma en que la calculadora opera con ellos, en este caso los problemas que se resuelvan consisten precisamente en generar o elaborar reglas. Esta modalidad de uso de la calculadora nos parece especialmente útil en el tratamiento de las fracciones, como un apoyo adicional para facilitar a los alumnos la comprensión de las reglas para operar con ellas.

2.  Solución de problemas con texto. Se recomienda como método de trabajo el dictado matemático. El profesor lee clara y pausadamente el enunciado del problema y los alumnos escuchan atentamente y reflexionan respecto a la solución. Luego el profesor lee nuevamente el problema y los alumnos lo resuelven con calculadora en mano. Se analizan respuestas y procedimientos utilizados, después se hacen más problemas bajo la misma estrategia.

3.  Problemas de corte investigativo. Es una actividad en la que se trata de descubrir regularidades o procedimientos que no necesariamente serán objeto de formalización. Un tipo muy especial de problemas de corte investigativo que ayudan a desarrollar el pensamiento lógico son los del tipo llamado criptoaritmética. 



BIBLIOGRAFÍA.
Los problemas matemáticos en la escuela, UPN, licenciatura en educación plan 1994, pag.145

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